miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crónica de la Charla - Coloquio sobre Trastornos de la personalidad



Esta tarde hemos compartido junto a nuestras compañeras de la AMPA CEIP Mediterráneo, y dentro de la ESCUELA DE MADRES Y PADRES, esta charla- coloquio sobre Trastornos de la Personalidad a cargo de la Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en Cartagena Comarca y Mar Menor.


Las psicólogas de la asociación nos han comentado que la personalidad está compuesta por el temperamento más el carácter.
En el temperamento entran en juego los factores genéticos y en el carácter los pisco-sociales.

PERSONALIDAD = TEMPERAMENTO + CARÁCTER

En la etapa de la infancia se diagnostican alteraciones de conducta y en la adolescencia es cuando se comienzan a diagnosticar los trastornos de la personalidad. Es importante que como familias seamos conscientes si la actitud y comportamiento de nuestr@s hij@s puede ser sospechoso y nos pongamos cuanto antes en mano de especialistas.

La característica esencial de un trastorno de personalidad es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto, la auto-imagen y un escaso control de los impulsos.

Los criterios en base a los cuales se determinan los trastornos de la personalidad en una persona deben ser varios de los siguientesInflexiblidad / Falta de adaptación / Sufrimiento Personal / Sufrimiento en su entorno / Defectuoso control de los impulsos / Deterioro de las relaciones sociales / Temor al abandono / Relaciones intensas e inestables / Alteraciones de la identidad / Impulsividad / Conductas intensas o autolesivas / Inestabilidad afectiva y emocional / Sentimiento crónico de vacío (vulnerables al aburrimiento y tendentes a compras compulsivas, abuso de sustancias tóxicas, promiscuidad sexual, atracones de comida) / Ira inapropiada e intensa / Ideas paranoides transitorias o síntomas disociativos ej. pensar que alguien me quiere hacer daño / Vulnerabilidad ante el entorno / Alteraciones del sueño / 

Los factores de riesgo que se pueden dar en la infancia y dar lugar a trastornos de la personalidad puede ser algunos de los siguientes: Sentimiento de abandono / Desestructuración familiar / Vivencias de situaciones de conflicto / Abusos sexuales (muy importante tratarlos con terapia cuanto antes pues tiene muchas secuelas) / Bullying / Ciberbullying

Educaciones inapropiadas que pueden favorecer los trastornos de personalidad: Sobreprotectora / Inhibicionista / Castigadora- muy estricta con la normas: muchas prohibiciones y si hacen algo bueno no se valora y se ve como una obligación

La educación recomendada es la asertiva: En la que haya mucho diálogo, se enseñe a conocer las emociones y observarlas con naturalidad. Generar clima de confianza, libertad y autonomía que los haga responsables.

Finalmente las psicólogas nos han compartido un decálogo para educar niñ@s felices:
  • Amor incondicional
  • Desarrollar su autoestima
  • Impulsar su autonomía
  • Desarrollar la confianza en sí mism@
  • Valorar el esfuerzo y la constancia
  • Educar con honestidad y sinceridad
  • Respetar su individualidad
  • Saber poner limites y normas
  • Aporta seguridad
  • Educar en paz y tranquilidad

Si tenemos dudas sobre la actitud y comportamiento de nuestr@s hij@s podemos contactar con la Asociación TP Cartagena MM formada por familiares de afectados y personas colaboradoras.
Contacto: 687 09 22 89 / tpcartagena@hotmail.com / www.trastornosdepersonalidad.es /








No hay comentarios:

Publicar un comentario