sábado, 5 de marzo de 2016

5 Marzo 2016 - JORNADA FAPA-RM "Juan González" en Murcia

El 5 de Marzo 2016 hemos estado junto a compañeras de la AMPA del CEIP Mediterráneo, nuestro colegio vecino, en la jornada educativa organizada por la Federación de AMPAs de la Región de Murcia: FAPA-RM "Juan González" junto a la Asociación Educación Pública Siglo XXI y la STERM Intersindical.


El título de la jornada era "Nuevos Horizontes Educativos: De la innovación a la transformación"y se han realizado en el IES Miguel de Cervantes en Murcia donde nos hemos reunido unas 120 personas entre padres, madres, profesorado y personas interesadas en la educación.

Hemos conocido experiencias de escuelas distintas a las tradicionales, escuelas que han adaptado los espacios, el aprendizaje y las relaciones con las familias a las necesidades educativas del siglo XXI. En ellas las familias se integran plenamente pasando a formar parte activa de la comunidad.





Tras la comida hemos podido participar en varios talleres:

  • "El juego dramático generador de aprendizajes" sobre cómo trabajar a través del teatro con el el alumnado.
  • "Tertulias dialógicas" que suponen espacios de lectura compartida que luego derivan en tertulias dialógicas. Los participantes se sientan y conversan, escuchan opiniones, argumentan en base a lo leído, comparten experiencias, vivencias....un diálogo que permite transformar y que desde hace unos años se está realizando en varios centros de la Región teniendo muchos resultados positivos en el alumnado: aprenden a conversar, a hablar en público, a respetar turnos de palabra, a enriquecerse con las argumentaciones de los demás, a aprender a hacer preguntas para avanzar y profundizar en la comprensión, a gozar con la lectura y dotarla de sentido, a desarrollar un espíritu crítico, a crear vínculos educativos que generan seguridad, confianza y aprecio entre el grupo y hacia sus tutor@s.

Ha sido una jornada muy interesante donde hemos aprendido de otros centros, otras AMPAs y donde hemos generado vínculos y redes con personas interesadas en la mejora de una educación pública de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario